Reparacción: fotografía y bordado para reparar lo inmerecido

No hay texto alternativo automático disponible. 

"Reparacción" es la nueva muestra que Memorarte está realizando. La foto de Carlos Candia corresponde a la pieza que será presentada en la exposición " Arpilleras, yesterday and today", la cual se realizará el 14 y 15 de septiembre en la London School of Economics and Political Sciences.

La pieza es una maqueta en la cual se simula el proceso de Reparacción sobre la imagen de Joan Jara. La intervención se realizó con cuerdas, clavija y tuercas de guitarra.



Proceso de Reparacción
Maqueta de acción simulada
Joan Jara Turner

Fueron balas, fue el odio, fue el destemple, fue la falta de piedad, fueron las armas de Estado.
Fue su dulzura insoportable, fue su amor al Pueblo, su cuerda indómita, su canción precisa, fue lo que encrispa, lo que destella, lo que conmueve: fue su presencia.
De cuajo la vida le arrebataron, el garfio fascista lo desgarró, lo avasalló, como si matarlo fuera un acto posible. Muerte sin muerte, tiempo sin tiempo, permanencia insoportable para los dueños de los sables.No lo merecías, no era lo justo, la acción errada, el argumento insostenible, la mala noticia no esperada.La foto sola en lugar de la foto acompañada, el vacío, la ausencia, la justicia despiadada, la procesión, el calvario, los militares, sus armas, su poderío, su imperio de miedo sostenido.
Cómo lo llevas? Cómo te sostienes? Cómo se sana el dolor?Cómo se recupera la esperanza? Cómo se vuelve a amar? Cómo se aleja el miedo? Cómo se repara la herida propia? Cómo se lucha contra el olvido? Cómo se preserva la memoria?Cómo se garantiza que nunca más? Quién lo asegura?

Reparar es un acto imposible en su magnitud. Nada se ha de deshacer, por lo que nada borrará la huella, la fisura, la cicatriz, menos cuando el silencio se ha colado y esparcido como el viento en el desierto.


A pesar de eso, el fotógrafo toma la cámara, se acerca, hace clic, busca el gesto, fija el momento, obtiene la imagen, comparte la imagen, ofrece la imagen. El retratado o la retratado, elige su fotografía, se reconoce, se elige a si mismo, a si misma.


La bordadora registra el relato, traza el boceto en papel con su imagen,  integra  la forma, la figura, la materia, la palabra, como si rezurcir posible fuera, como si la reparacción fuera un conjuro probable, una labor que sana.

La imagen se imprime en la tela  y se borda de acuerdo a bosquejo acordado con el retratado. Hilo y aguja escriben en su lenguaje silencioso, doméstico, cariñoso, acogedor. Habla sin voz el acto, resignifica, explora, acurruca, florece en conmoción, se apasiona, se muere de pena, se culmina.




Muestra Reparacción

La muestra Reparacción contempla la co-creación y exposición  de 10 retratos de 1mt. x 1mt. Cada vez que se inaugura una muestra se realiza una charla y se levanta información sobre  la audiencia.
Además se hace un registro de información de cada uno de los retratados para analizar a partir del relato, que siente al ver la obra co creada y expuesta.

Reparacción es una muestra creada para ser expuesta en galerías y en espacios abiertos. Promover y difundir el “Nunca más” no es posible si nos sentamos a esperar que la gente entré a un espacio, la obra debe ir a la ciudad, a la calle, a la manifestación, a la marcha, debe caminar y ser parte de la multitud.

Del mismo modo sus piezas se difunden a través de internet, de los medios, de las redes humanas que entretejidas defienden la vida y repudian la violencia en todas sus formas.

Reparacción busca hacer de un acto imposible un acto probable, que reconforta, que acurruca al retratado. Un acto de justicia simbólico, un camino para reparar la esfera del reconocimiento.

Candia y Silva



Comentarios

Publicar un comentario