Taller de arpilleras Hilvanando Libertades del CPF de Santiago cierra con reconocimiento a internas


(Hace un año, en enero de 2015, Memorarte comenzó su trabajo en  las cárceles)
  • Subsecretario de Justicia felicitó a las participantes por aprovechar esta oportunidad para generar un cambio en sus vidas, que les permitirá seguir un camino productivo de inclusión.
 En una ceremonia realizada en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de la comuna de San Joaquín, un grupo de 15 internas que terminaron el taller de arpilleras Hilvanando Libertades, fueron reconocidas por su esfuerzo y participación en el curso impulsado por Gendarmería de Chile en coordinación con la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

El subsecretario Marcelo Albornoz felicitó a las participantes y destacó la creación artística de las internas como un símbolo de que hay otros caminos posibles una vez que recuperen su libertad:

“Las arpilleras que ustedes han hecho demuestran simbólicamente que tienen un futuro, una posibilidad para que hagan un cambio en sus vidas y reinicien un camino productivo de inclusión, ya que con estas piezas hechas con sus manos pueden recibir una retribución justa para ustedes y sus familias”.
Asimismo, la autoridad de Justicia invitó a estas mujeres privadas de libertad a valorarse y a seguir explotando este talento como una verdadera oportunidad de futuro que sirva de ejemplo para que otras internas se animen a imitarlas.

“Estas arpilleras, muestras de nuestra artesanía, tienen un sentido tremendamente importante para las autoridades del Gobierno, como el director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, y el Ministerio de Justicia, porque estamos apostando a invertir más, en todo lo que son proyectos y actividades de reinserción”, explicó Albornoz.

La directora nacional (S) de Gendarmería, Myriam Olate, en tanto, junto con felicitar a las “artistas” por plasmar en las arpilleras parte de su historia personal, les confidenció que en su casa guarda en un lugar privilegiado una arpillera hecha por una pobladora de La Victoria en los años duros de la dictadura:

“Esa arpillera es un símbolo de las mujeres que en esos oscuros años contribuyeron a parar las ollas comunes que alimentaban a sus hijos. Pero muy importante también porque fue una luz de esperanza por recuperar la democracia, fue un espacio de creación, de solidaridad y de libertad al que yo las invito a seguir acudiendo”.

Dora, una de las nuevas arpilleristas que surgió de este curso, valoró la experiencia: “Fue muy bueno para mí, para aprender un oficio para el futuro. Le digo a mis compañeras que aprovechemos estos talleres que nos dan porque yo aprendí muchas cosas, como tejer a crochet o a usar pelo de caballo. Tenemos que aprender lo bueno de aquí y olvidar lo malo”, reflexionó.

El taller Hilvanando Libertades se pensó como parte del Plan Nacional Mujeres, para el rescate de la memoria, como herramienta de expresión para sus participantes y como parte de la oferta de capacitaciones laborales de micro-emprendimiento.

El taller se enmarcó en el mes de los Derechos Humanos, que además de rememorar el rol de las mujeres arpilleristas en la década de 1970, tuvo por objetivo rescatar el relato de las mujeres privadas de libertad, para desde allí re-significar sus historias.

La dirección de este taller estuvo a cargo de Cynthia Imaña, arpillerista de larga trayectoria de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Comentarios

  1. Que bello!!
    Hago patchwork y estoy por entrar a un taller de molas.

    Hay algún lugar dónde aprender???? Mi tarea pendiente son las arpilleras.

    Saludos! !

    abejacosturera@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario